En el artículo anterior escribía sobre como saber si tu negocio genera ganancias, y terminé anotando que no basta con conocer las utilidades sino que también es necesario conocer el margen de utilidad de tu negocio.

En este artículo te explico qué es el margen de utilidad, cómo calcularlo y como interpretarlo.

Conocer el margen de utilidad de tu negocio adquiere una mayor relevancia cuando te das cuenta de que, para tomar decisiones importantes que afectan el futuro de tu empresa, es necesario contar con toda la información posible1. Conocer el modo en que tu negocio genera ganancias es el primer paso para la toma de decisiones (y para saber si estas haciendo las cosas bien), pero no es el único. Saber que tan eficiente es tu negocio para generar esas ganancias supondrá un paso adelante hacia un negocio exitoso.

Es, precisamente, cuando conoces y entiendes el margen de utilidad de tu negocio que empiezas a vislumbrar la eficiencia de las operaciones.

¿Qué es el margen de utilidad?

El margen de utilidad de tu negocio es un índice que muestra la facilidad con la que tu negocio genera ganancias por las ventas. Es decir, es un indicador porcentual de la diferencia entre tus ingresos y tus costos. Por lo tanto, mientras mayor sea este índice mayor será la eficacia de tu negocio.

El objetivo de conocer el margen de utilidad de tu negocio no se queda solamente en «conocerlo». Este índice debe ofrecerte información que te permita mejorarlo, porque lo ideal es que sea mayor conforme transcurre el tiempo. Un indicador ascendente significa que cada vez estás mejorando las forma en que tu negocio genera ganancias.

¿Cómo se calcula el margen de utilidad de tu negocio?

Es sumamente sencillo calcular el margen de utilidad, y todo parte de conocer las utilidades de tu negocio. Una vez cuentas con esta información, la fórmula que deberás aplicar es la siguiente:

\(\textbf{Margen de utilidad } = \frac{\textit{Utilidades }}{\textit{Ingresos}}\)

Por ejemplo, si tus utilidades del ejercicio fueron de $25,000, y tus ingresos de $100,000, el margen de utilidad quedaría:

\(MU = \frac{25,000}{100,000} = 0.25\)

Esto quiere decir que el margen de utilidad de tu negocio es del 25%. Lo que en términos simples significa que por cada peso generado en ventas 25¢ son ganancia.

En este ejemplo, el margen de utilidad de 25% podría ser excelente o no; todo depende de los márgenes que se obtienen en la industria o sector en el que se desempeña tu negocio. Por lo general, industrias con competidores fuertes obtienen márgenes muy pequeños, por lo que dependen de grandes volúmenes de ventas para ser rentables.

Una negocio pequeño (como puede ser tu caso) puede obtener márgenes mucho mayores que una gran empresa, debido a las economías de escala, el volumen de ventas, el número de competidores, etc.

¿Para que te sirve conocer el margen de utilidad de tu negocio?

Obtener un buen margen de utilidad no es el punto final del asunto. Mejores márgenes de utilidad significan mejores posibilidades de inversión, ´crecimiento, expansión, desarrollo de productos y otros muchos factores importantes. Por lo tanto, conocer el margen de utilidad de tu negocio te posibilita tomar decisiones para mejorarlo.

Existen dos formas básicas para mejorar los márgenes de utilidad:

  1. Reducir los costos manteniendo el mismo nivel de ventas.
  2. Aumentar las ventas manteniendo los costos actuales.

En esencia ambas opciones son equivalentes, pero conocer el margen de utilidad de tu negocio puede ayudarte a determinar si te inclinas por reducir tus costos de operación, por impulsar las ventas2, desarrollar nuevos productos, cambiar tu estrategia de negocios, revisar tu plan de negocios o cualquier otra estrategia (o una combinación de varias).

Si consideras que los márgenes de utilidad pueden mejorarse, entonces conocer el margen de utilidad de tu negocio te ayudará a fundamentar y elegir el camino que sea adecuado para alcanzar el éxito.


  1. Hago hincapié en toda la información posible, porque es totalmente imposible contar con toda la información
  2. Existen muchas estrategias para esto.