Saltar al contenido
Administra Bien

Cómo detectar nuevas oportunidades de negocio [con ejemplos]

27 septiembre, 2016

La gran mayoría de los nuevos emprendimientos nacen en mercados saturados y carecen de una correcta evaluación del mercado.

Sí, es muy probable que tú y tu negocio se encuentren en una situación similar, o si estas pensando en iniciar un negocio, es probable que hayas volteado hacia un mercado que ya esta dominado por empresas más grandes, o que cuentan con muchos competidores luchando por el mismo segmento.

¿Esto significa que no es viable llevar a cabo, o seguir adelante, con el negocio? ¡Para nada! Esto solo significa que debes estar más atento a las oportunidades que se presentan para aprovecharlas adecuadamente. Sigue leyendo para saber cómo aprovechar estas oportunidades.

Pero antes de aprovechar las oportunidades es necesario verlas, detectarlas, saber que están ahí. ¿Cómo? Se trata de una cuestión de perspectiva y creatividad y, por supuesto, de conocer las limitaciones y alcances de tu propio negocio.

Es necesario adoptar un forma distinta de ver las cosas, para ver aquello que en realidad no es tan evidente, o que sí lo es, pero el mismo mercado crea sesgos en la capacidad de percibirla.

Un ejemplo sobre encontrar oportunidades de negocios que otros no ven

Hace un par de años, en una plática informal con el dueño de una agencia publicitaria, me comentaba acerca de su intención de ingresar en el mercado de la serigrafía a nivel de producción. Es decir, contando con muchos años ofreciendo servicios de serigrafía a sus clientes —el subcontrataba los servicios de terceros—, ahora había decidido diversificarse y dejar de tercerizar la producción de serigrafía para hacerlo él mismo.

Para ello, tenía una idea para crear una nueva herramienta para serigrafía que, de acuerdo a sus palabras, le daría la ventaja sobre otros competidores al permitirle producir más y con un menor costo.

Hasta aquí ýo tenía bastantes preguntas:

  1. ¿Es lo mejor entrar a competir en un mercado saturado del mismo modo que todos lo hacen?
  2. ¿La única ventaja o diferencia, estará basada en el costo?
  3. ¿Es esto una fórmula para iniciar una guerra de costos siendo un negocio pequeño?

Por supuesto con las interrogantes vino el desconcierto por parte de mi interlocutor, pero entonces plantee la siguiente alternativa:

  1. Tienes una buena idea para una nueva máquina que nadie produce ni posee actualmente. ¿Por qué no producirla, venderla y convertir a los competidores en clientes?

En un mercado con un gran número de participantes, ofrecer una herramienta que reduzca costos, incremente la eficiencia y mejore la calidad es una receta de éxito seguro… con una buena estrategia de mercadeo.

Una perspectiva distinta para detectar oportunidades

Todo se trata de ver las cosas de forma distinta a las que otros las ven. Suele suceder que la mayoría de los nuevos emprendimientos imitan las acciones de otros esperando obtener el mismo éxito. ¡Gran error! Se trata de diferenciarse, y encontrar soluciones distintas, que sean mejores, a los problemas que se presentan. De eso se trata la perspectiva: ver lo que los demás no ven.

Encontrar nuevos oportunidades de negocio, incluso en mercados hipersaturados, puede ser tan fácil como detectar un segmento del mercado que nadie está atendiendo, o encontrar una nuevo modo de atender esos segmentos. También puede ser tan difícil como cambiar nuestra forma de ver las cosas para adoptar nuevas perspectivas, pero seamos sinceros… ¿a quién puede hacerle mal acostumbrarse a ver las cosas desde una perspectiva diferente?

5 ejemplos de negocios surgidos gracias a una perspectiva diferente

Como dice el refrán: para muestra basta un botón. Al rededor nuestro existe un gran número de ejemplos exitosos donde, gracias a que el emprendedor adoptó una perspectiva distinta, lograron crear empresas que aprovecharon segmentos de mercado que antes nadie veía.

Ejemplo no. 1: Uber. Un claro ejemplo de un emprendimiento nacido gracias a la existencia de una oportunidad que antes nadie veía. Está de más mencionar el éxito arrollador de este servicio en un mercado (el del transporte) saturado por compañías tradicionales. Gracias a un enfoque distinto nació uno a de las compañías más exitosas a nivel mundial.

Ejemplo no. 2: Starbucks. Gracias a un enfoque distinto en la forma de vender café —que incluye la experiencia total del cliente— Starbucks ha seguido creciendo con cafeterías a lo largo y ancho del mundo. Antes de Starbuck, nadie imaginó un concepto similar.

Ejemplo no. 3: Foodtrucks. Los puestos de comida callejeros han existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, el boom de los foodtrucks tal y como los conocemos ahora es relativamente reciente, y son un buen ejemplo de haber aplicado un enfoque distinto a lo tradicional. Poco a poco el mercado seguirá saturándose, pero en el origen, los foodtrucks nacieron de haber tomado una perspectiva distinta para aprovechar una oportunidad de negocios.

Ejemplo no. 4: Servicio a domicilio. Sí, ya lo sé, este no es un ejemplo específico, sin embargo es una ejemplo perfecto para apoyar el punto. Imagina la primera vez que alguien identificó que llevar productos —o servicios— a domicilio era una oportunidad de negocio. Hoy en día podemos ver todo tipo de negocios ofreciendo la entrega a domicilio como parte de su servicio estándar: restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencia, etc.

Ejemplo no. 5: Youtubers. Me encantan los ejemplos relacionados con la tecnología. El nacimiento de los Youtubers es otro excelente ejemplo de oportunidades de negocios detectadas gracias a la adopción de una perspectiva distinta, aprovechando un mercado que ya existía pero con un potencial que aún no se había descubierto (por cierto, en la misma categoría entrarían los podcasters).

Ejemplos hay miles, y puede tratarse de empresas muy grandes o muy pequeñas, pero a final de cuentas, el punto sigue siendo el mismo: una perspectiva distinta para detectar nuevas oportunidades de negocios.

5 consejos para detectar nuevas oportunidades de negocio

1. A veces la idea más obvia es la menos obvia. No siempre se trata de reinventar la rueda. Algunas veces las oportunidades están en los lugares más obvios. Un carwash puede ser el negocio más obvio en una ubicación donde no existe competencia y la necesidad está latente. Lo mismo puede tratarse de una papeleria, una tienda de conveniencia, una cocina económica, etc. Antes de voltear hacia otros lugares es necesario tratar de ver lo obvio. ¿Que necesitan las personas que no encuentran en este momento?

2. Busca problemas. De la mano con el consejo anterior, las oportunidades de negocio están donde existen problemas no resueltos o parcialmente resueltos. ¿Alguna vez te quedaste esperando a que apareciera un taxi disponible bajo la lluvia? Entonces debe encantarte Uber. ¿Has disfrutado de la comodidad de recibir tu comida directamente en tu hogar? Imagina antes de que los restaurantes ofrecieran el servicio a domicilio.

3. Transforma las dificultades y problemas en oportunidades. Una moneda siempre tiene dos caras. Lo mismo sucede con los problemas. Un problema no es más que el otro lado de la moneda de las oportunidades; entonces dale la vuelta y ve el lado positivo. Me gusta pensar en los post-it, nacidos por accidente —y de haberlo convertido en un acierto— 3M supo convertirlos en uno de los productos más exitosos de todos los tiempos, aún cuando originalmente no era lo que se buscaba.

4. Piensa en segmentos de mercado alternativos o no atendidos por la competencia. Las oportunidades pueden estar ocultas tras la forma de clientes en los que no habíamos pensado. ¿Vendes equipo de cómputo? ¿que te parecería aprovechar el segmento de renta de equipo de cómputo? Es un ejemplo de cómo cubrir un segmento de mercado diferente aprovechando lo que ya haces.

5. Acostumbra a tu mente para detectar oportunidades. Las oportunidades pueden estar en cualquier lado; mantener una mente abierta y crítica, teniendo en cuenta los consejos anteriores, te permitirá detectar nuevas opciones y aprovechar mejor tus recursos actuales. Hablar y escuchar a tus clientes y a las personas en general puede ayudarte a encontrar problemas y sus soluciones para beneficio de los demás y el tuyo.

Espero que este artículo te haya ayudado; estoy seguro de que de ahora en adelante cada vez que pienses en un negocio, sea tuyo o de alguien más, pensarás en alternativas para el mismo mercado y en mejores formas de hacer las cosas.